IUTEB

viernes, 30 de septiembre de 2016
UNA DECISIÓN QUE DEBE ANALIZARSE
¿Cómo evaluará su
capacidad al volante? Puede pedir a un familiar o amigo de confianza que lo
acompañe para ver cómo conduce usted. Luego escuche con atención sus
comentarios. Otra opción es hacer un curso de conducción segura. Muchas
asociaciones automovilísticas ofrecen cursos para personas mayores. Considere,
además, si ha estado al borde de un accidente en un par de ocasiones, pues
quizás signifique que ha perdido facultades.
Siendo realistas, hay un
momento en que conviene decidirse, por doloroso que sea, a dejar el volante.
Ana, de quien ya hemos hablado, sabe que tarde o temprano tendrá que hacerlo.
Entretanto viaja acompañada con mayor frecuencia que antes. ¿Qué opina de
permitir que otro conduzca? “Da gusto disfrutar del trayecto sin la tensión de
conducir”, asegura.
Si examinamos con cuidado
el asunto, tal vez lo veamos igual que ella y nos resulte más grato ir de
compras, hacer diligencias o acudir a alguna cita o reunión junto con un amigo,
quien incluso podría manejar nuestro propio automóvil. De esta manera, el
viaje suele ser más seguro y agradable. Si hay transporte público, en
muchos casos es una alternativa práctica. Recordemos que la valía personal
no depende de la capacidad de conducir. Son nuestras buenas cualidades las
que nos hacen realmente valiosos para la familia, los amigos .
Todo conductor —sea joven
o mayor, veterano o novato— está expuesto a sufrir un accidente vial. Por ello,
reconozcamos la gran responsabilidad que conlleva sentarse al volante y
adoptemos precauciones para evitar choques. De este modo nos protegeremos
a nosotros mismos y al prójimo en todos los viajes que hagamos.
LOS AÑOS: EXPERIENCIA Y RIESGO
Los automovilistas mayores
suelen ser los más experimentados. Además, se arriesgan menos y conocen sus
limitaciones. Sin embargo, no son inmunes al peligro de chocar.
De hecho, pudieran ser más proclives a consecuencia de la edad.
La revista estadounidense Car & Travel señala al respecto:
“Aunque los mayores de 70 años no representan más que el 9% de los
conductores, constituyen el 13% de las víctimas mortales del tráfico”. Por
desgracia, los ancianos intervienen en cada vez más colisiones.
Analicemos los
comentarios de Ana, que cuenta 80 años.* Ella
aprendió a conducir hace más de seis décadas y nunca ha tenido un accidente.
Sin embargo, como muchas otras personas, ya acusa el paso del tiempo, que la ha
vuelto más propensa a tales percances. En una entrevista reciente dijo a ¡Despertad!:
“Al hacerte mayor, todo se dificulta”, lo que incluye guiar un vehículo.
¿Qué medidas ha tomado
ella para reducir el riesgo de tener un accidente vial? “Con los años he
efectuado cambios para compensar la edad”, dice. Por ejemplo, conduce menos,
sobre todo de noche. Esta leve modificación le permite conservar la seguridad
sin renunciar a conducir.
Aunque cueste admitirlo,
nadie es inmune a los efectos de la edad .Surgen problemas de salud, se pierden
reflejos y se deteriora la vista, factores que dificultan conducir con
seguridad. Pero la edad por sí sola no descalifica a nadie. Lo que importa
es el desempeño al volante, que mejorará si el automovilista reconoce que ha
cambiado su capacidad física y hace las modificaciones oportunas en su programa
de actividades.
Lo note la persona o no,
su visión cambia. Con los años se reduce la visión periférica y la retina
requiere más luz. El folleto The Older and Wiser Driver (El
automovilista mayor y prudente) explica: “El conductor sexagenario necesita el
triple de luz que un adolescente y el doble de tiempo para adaptarse al cambio
de la luz a la oscuridad”. Tales alteraciones visuales dificultan la conducción
nocturna.
Enrique, de 72 años,
lleva más de medio siglo al volante sin accidentes dignos de mención. Con los
años comenzó a notar que le costaba conducir de noche porque le cegaban otros
vehículos. En una revisión de la vista se enteró de que necesitaba unos
lentes especiales que reducen el deslumbramiento nocturno. “Ya no es
difícil conducir de noche”, dice. Aquel pequeño cambio supuso una gran
diferencia para él. En el caso de otras personas, como Ana, la solución
pudiera consistir en no conducir más de noche.
La edad también afecta a
los reflejos. Aunque los mayores sean más sabios y sensatos, también necesitan
más tiempo para procesar la información y reaccionar. Este hecho les dificulta
aún más la conducción, pues las condiciones del tráfico y de la carretera
cambian constantemente, y han de evaluarlas con rapidez para tomar en el acto
las medidas oportunas.
La revista Car &
Travel menciona que “la causa más común de colisiones mortales en las que
está implicado un automovilista mayor es que este se salte una señal”. ¿Por
qué? El artículo prosigue: “El problema [...] al parecer está vinculado a
situaciones en las que el conductor anciano, antes de entrar en una
intersección, debe evaluar las informaciones cambiantes que recibe de los
laterales izquierdo y derecho”.
¿Cómo puede contrapesarse
la lentitud de reflejos? Algunas medidas son: aproximarse con cautela a las
intersecciones, acostumbrarse a mirar dos veces a ambos lados de la carretera
antes de proseguir y extremar las precauciones a la hora de virar. Los giros en
las intersecciones pueden desembocar en accidentes mortales, sobre todo si hay
que atravesar carriles por los que vienen vehículos.
En Estados Unidos, el 40%
de los accidentes mortales sufridos en las intersecciones por conductores
mayores de 75 años ocurrieron al virar a la izquierda. La Fundación
para la Seguridad Vial de la AAA recomienda lo siguiente a los conductores
norteamericanos: “A veces conviene efectuar tres giros a la derecha para
no tener que realizar uno a la izquierda”. Es posible que el lector
consiga adaptar este principio a las circunstancias de su entorno. Con cierta
planificación, quizás logre evitar las intersecciones peligrosas.
EL CONDUCTOR ADORMILADO
Algunos expertos opinan
que en la carretera es tan peligroso el sueño como la embriaguez. Según
informes fidedignos, el primer factor desencadena cada vez más accidentes.
El boletín Fleet Maintenance & Safety Report señaló en un año
reciente que, en tan solo doce meses, 1 de cada 12 conductores noruegos
admitió haberse quedado dormido al volante. De acuerdo con el diario The
Star, de Johannesburgo, la fatiga ocasiona un tercio de las colisiones en
Sudáfrica. Y los datos procedentes de otros países indican que en todos
los lugares sucede igual. La cuestión es: ¿por qué hay tantos
automovilistas somnolientos?
En buena parte, por la
vida tan agitada que llevamos. La revista Newsweek afirmó hace
pocos años que los estadounidenses “duermen una hora y media menos por noche
que a comienzos de siglo, y todo indica que el problema va a empeorar”. ¿Por
qué? El citado semanario presenta la siguiente explicación de Terry Young,
especialista en la materia: “Consideran que pueden robarle horas al sueño.
Piensan que dormir muy poco es signo de laboriosidad y de ascenso en la escala
social”.
Se calcula que el ciudadano
de término medio necesita dormir entre seis y media y nueve horas cada noche.
Si se queda escaso, se ve afectado por el “déficit de sueño”. Un informe
distribuido por la Fundación para la Seguridad Vial de la Asociación
Automovilística Americana (AAA) declara: “Aunque solo se duerman treinta o
cuarenta minutos menos de los necesarios cada noche de los días laborables,
para el fin de semana se habrá acumulado un atraso de tres o cuatro horas, lo
suficiente para incrementar significativamente los niveles de somnolencia
diurna”.
A veces nos perdemos una
buena noche de descanso por factores como el insomnio, el cuidado de un hijo
enfermo u otras circunstancias ajenas a nuestra voluntad. A la mañana
siguiente, quizás nos sintamos adormilados al volante. ¿Qué hacer?
Los “remedios” populares,
como tomar bebidas con cafeína, abrir la ventanilla, mascar chicle o comer algo
picante, tal vez no logren despabilarnos, pues no atacan el auténtico
problema: la falta de sueño. Así que, ¿por qué no echarse una siestecita? The
New York Times recomendó: “En los días laborables, la siesta
rehabilitadora no debe sobrepasar los treinta minutos, pues de lo
contrario, el cuerpo entra en un sueño pesado del que le cuesta salir”. Aunque
ese reposo demore la llegada a nuestro destino, puede prolongarnos la vida.
Los hábitos cotidianos contribuyen a veces a que
estemos adormilados en la carretera.
CORRE UN GRAN RIESGO DE TRÁNSITO
“ un conductor con
buen historial y no tengo que preocuparme por los accidentes de
circulación.” “Solo les ocurren a los automovilistas jóvenes y temerarios.” En
efecto, muchas personas piensan que ellas nunca sufrirán tales accidentes. ¿Se
siente así el lector? ¿Se cree invulnerable en este particular?
LAS estadísticas indican
que los ciudadanos de países desarrollados corren gran riesgo de resultar
lesionados en dichos siniestros como mínimo una vez en la vida. No en
pocas ocasiones el desenlace es fatal: en 2001, como en los años
anteriores, murieron en las carreteras de todo el mundo más de medio millón de
personas, muchas de las cuales tal vez pensaran que a ellas nunca les
sucedería. Ahora bien, ¿qué puede hacer usted para reducir el peligro? La clave
es la prevención. Veamos cómo evitar que la somnolencia o los efectos de la
edad nos ocasionen accidentes.
NO MANEJE CON SUEÑO
“La gente debe recordar
que manejar con sueño es tan peligroso como manejar ebrio.” Así describió la
National Sleep Foundation, de Estados Unidos, el riesgo que supone conducir en
estado de somnolencia. Los siguientes síntomas son indicativos de que es
preciso detenerse:*
● Dificultad para enfocar la vista, parpadeo
constante, pesadez en los ojos
● Dificultad para mantener la cabeza erguida
● Bostezos repetidos
● Dificultad para recordar los últimos
kilómetros recorridos
● Pasarse de las salidas o no ver las
señales de tráfico
● Salirse del carril, pegarse al vehículo de
delante o pisar las bandas sonoras a los lados de la carretera
Si experimenta estos
síntomas, pídale a alguien más que conduzca o estaciónese en un lugar seguro y
duerma un rato. Aunque se demore, vale la pena por su seguridad y la de los
demás.
BEBER Y MANEJAR
Un conductor que suele
ser precavido y responsable puede convertirse en un peligro si maneja después
de haberse tomado un trago. En 2008, más de treinta y siete mil personas
perdieron la vida en Estados Unidos en accidentes de circulación; de estas,
cerca de un tercio murieron en choques causados por conductores que habían
bebido. Incluso en pequeñísimas dosis, el alcohol reduce la capacidad de
conducción. Por tal motivo, algunos deciden abstenerse por completo de beber si
van a manejar.
Respetar las leyes
viales, ponerse el cinturón de seguridad, mantener su auto en buen estado y
no conducir si ha ingerido alcohol son medidas que sirven para proteger su
vida y la de los demás. Dichas sugerencias le ayudarán a evitar accidentes de
tránsito, pero solo si las lleva a la práctica.
ESTADO LAS CARRERAS Y MANTENIMIENTO DEL VEHICULO
El agarre de los
neumáticos se reduce cuando la carretera está mojada o cubierta de polvo, arena
o grava. Aminorar la marcha disminuye el riesgo de que el auto patine al
frenar. Si tiene que viajar a menudo por carreteras cubiertas de nieve o
hielo, considere la posibilidad de comprarse unos neumáticos de nieve, los
cuales están dotados de ranuras más profundas que mejoran la adherencia.
Las intersecciones son
peligrosas para cualquier automovilista. Por eso, un experto recomienda:
“Cuando el semáforo se ponga en verde, espere antes de entrar en la
intersección. Esperar unos instantes puede evitar que lo embista un coche que
se salte la luz roja”.
También es esencial mantener el automóvil en
buen estado. Imagínese lo que pasaría si le fallaran los frenos en plena
marcha. A fin de prevenir problemas mecánicos, algunos confían el
mantenimiento periódico de su auto a un buen mecánico. Otros prefieren realizar
ellos mismos algunas de estas tareas. Sea como sea, lo importante es que al
auto se le hagan las inspecciones y reparaciones necesarias.
LIMITES DE VELOCIDAD, CINTURONES DE SEGURIDAD Y MENSAJE DE TEXTO
Tal vez le parezca que el
límite de velocidad en algunas carreteras es muy bajo; sin embargo,
sobrepasarlo no supone por lo general una gran diferencia en el tiempo que
le toma a uno llegar a su destino. Por ejemplo, acelerar de 100 kilómetros
(62 millas) a 130 kilómetros (80 millas) por hora en un trayecto
de 80 kilómetros (50 millas) supone una ganancia de menos de nueve
minutos. ¿Vale la pena arriesgarse a tener un accidente por ahorrar tan poco
tiempo?
Los cinturones de
seguridad son para su protección. Un organismo oficial de Estados Unidos
concluyó que tan solo en ese país el uso de este dispositivo salvó más de
setenta y dos mil vidas entre 2005 y 2009. ¿Es la bolsa de aire un
sustituto del cinturón? No. Es su complemento, ya que ambos elementos
están diseñados para trabajar juntos. Si el ocupante no lleva
abrochado el cinturón, la bolsa de aire pierde su efectividad y hasta puede
resultar peligrosa. Por lo tanto, acostúmbrese a llevar siempre puesto el
cinturón de seguridad y pida a sus pasajeros que se pongan los suyos. ¡Ah!, y
otra advertencia: nunca lea ni escriba mensajes de texto mientras esté al
volante.
COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS
CHIRRIDO de neumáticos,
crujido de metales, estallido de vidrios, gritos de personas... todos ellos son
sonidos familiares para quien se haya visto involucrado en un accidente
automovilístico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los
choques viales causan cada año 1.200.000 muertos y 50.000.000 de heridos en el
mundo. No obstante, el respeto a
las normas de seguridad y el simple sentido común pueden evitar muchos
accidentes. Veamos.
TRABAJO INDEPENDIENTE
El trabajo independiente forma parte del proceso de enseñanza
aprendizaje y
ejerce una importante influencia en la formación del estudiante en
cualquier nivel
de enseñanza. Una buena planificación del trabajo independiente por
parte del
profesor contribuye a elevar la calidad del proceso docente. En este
trabajo se
discute el beneficio de la utilización del formato web como soporte para
la
propuesta de cursos interactivos y dinámicos confeccionados por los
profesores,
como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes de postgrado de nuestras
universidades tecnicas. A punto de partida de una revisión bibliográfica
sobre el
tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel de la
actividad
independiente y sus beneficios para la formación de los estudiantes. Se
sustenta,
también partiendo de un estudio del estado del arte sobre soportes
informáticos
apropiados para estos fines, la propuesta del formato web como enfoque
de
elección, para cumplir los objetivos formativos tanto en lo instructivo
como en lo
educativo.
ESQUEMA DE INFORMES DE PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO
El
Programa Nacional de Formación en Informática dispone de varias salidas
terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo diversas
titulaciones. Al culminar el Trayecto I el participantes obtiene certificado en
“Soporte Técnico a Usuarios y Equipos”, en Trayecto II el participante obtiene el
título de “Técnico Superior Universitario
o Técnica Superior Universitaria en Informática”, en Trayecto III obtiene
certificado en “Desarrollador de
Aplicaciones”, y culminado el Trayecto IV obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”.
Se estable entonces un esquema y contenido para el Trabajo Final de Proyecto en
cada trayecto según su competencia y perfil.
Preliminares
-
Portada
-
Dedicatoria
(opcional)
-
Agradecimiento
(opcional)
-
Índice
General
-
Índice
de Tablas
-
Índice
de Figuras
-
Resumen
- Introducción
NORMAS PARA LA PRESENTACION Y EVALUACION DE LOS PROYECTO
ARTICULO
37. La
presentación escrita del Trabajo Final de Proyecto deberá hacerse atendiendo al
instructivo elaborado por la Institución para tal fin y siguiendo las normas
internacionales de presentación de trabajos de investigación.
ARTICULO
38. La
asistencia a la defensa es obligatoria por parte del estudiante y/o los
estudiantes, tutor y jurado evaluador. En caso de que alguno de los jurados
examinadores no puede asistir deberá consignar al departamento académico
correspondiente exposición de motivo o justificativo de su ausencia.
ARTICULO
39. El acto
de discusión del Trabajo Final de Proyecto será aperturado por el coordinador
del jurado quien mencionará el título, los autores y las normas que rigen dicha
discusión:
- No se debe permitir la entrada o salida de personal al recinto asignado para la defensa una vez iniciada la exposición oral de los Trabajo Final de Proyecto
- Sólo podrá intervenir en el acto de presentación el Tutor, los Jurados y los estudiantes.
- Mantener los celulares en modo silenciador.
ARTICULO
40. Al
momento de la defensa del Trabajo Final de Proyecto se deben atender las
siguientes orientaciones:
a)
Realizar
una buena presentación a la hora de defender Trabajo Final de Proyectoutilizando
un vocabulario adecuado, evitando el uso de muletillas, gagueos, olvidos y
proyección de una imagen de inseguridad generalizada (producto de excesivos
movimientos corporales).
b)
El
estudiante debe recordar siempre que nadie sabe más de su trabajo que el mismo
y, por lo tanto, es él su mejor abogado y defensor. En tal sentido, estará en
capacidad, ante las observaciones formuladas por el tutor o jurado, de
argumentar respetuosamente las razones en que basó la elaboración de la
Investigación, demostrando seguridad y dominio del tema.
c)
Prestar
atención a las preguntas, correcciones y sugerencias realizadas por el tutor o
jurados, para preparar su defensa.
d)
Utilizar
un tono de voz pausado, pero con seguridad y propiedad, adecuado al auditorio,
dirigirse a los asistentes evitando la vista en los papeles, suelo o techo.
El ofrecimiento de obsequios o
refrigerios no es obligatorio, sólo se dará si es iniciativa del estudiante y
de preferencia, que sea algo sencillo.
NORMAS APA
Para este
2016, las Normas APA se encuentran en su sexta edición.
Esta actualización cuenta con diferentes características que serán necesarias
para la presentación de tus trabajos prácticos, monografías, tesis y
otros. Este estilo es muy utilizado en la actualidad por diferentes
instituciones educativas y de investigación, porque aunque parecen algo
complicadas durante su aprendizaje, permite plasmar los resultados del trabajo
elaborado de forma precisa para su posterior revisión.
La última
edición de las Normas APA 2016 tiene como aspectos relevantes:
- Formato
- Referencias
- Bibliografía
- Citas
Formato – Normas APA 2016 – 6ta
Edición
La
presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA,
tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma
detalla:
- Papel:
tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
- Márgenes:
Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
- Sangría:
Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm,
con respecto al borde de la hoja.
- El
tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
- La
alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda
y con un interlineado doble.
- La
numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la
ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Referencias – Normas APA 2016 – 6
Edición
Las
referencias en las Normas APA son aquellas anotaciones que se encuentran
dentro del cuerpo del artículo científico en donde se específica el autor de la
idea, cita o párrafo que se está utilizando. La descripción detallada de esa
referencia se encontrará detallada (autor, año, libro – revista-
artículo..,edición, editorial…) en el área de bibliografía.
Las referencias
se realizan de la siguiente manera:
Por
ejemplo, si utilizas la siguiente cita extraída de http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/no-era-suficiente-con-denguey-chikungunya-lleg-tambinzika.pdf
“Debe
mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que
Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra
parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse
coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura.
Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados
[15,16].”
Para
colocar la referencia puedes hacerlo de tres formas:
“Debe
mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que
Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra
parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse
coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura.
Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados
[15,16].” (Rodriguez-Morales, 2015)Como
afirma Rodriguez-Morales (2015), a diferencia de otras arbovirosis,
existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también
sexualmente [13].Rodriguez-Morales, (2015). Existen evidencias de la gran probabilidad que
existe en la transmisión del Zika mediante contacto sexual.
Bibliografía – Normas APA 2016 –
6 Edición
La
bibliografía será la sección en donde se recopilarán todas las fuentes que
fueron necesarias para la realización del trabajo escrito.
Existen
diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más
utilizadas son:
- Artículo
impreso:
Apellido,
A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo.
Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.
- Libro
con autor:
Apellido,
A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
- Libro
con editor:
Apellido,
A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.
- Versión
electrónica de libro impreso:
Apellido,
A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om
- Capítulo
de un libro:
Apellido,
A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido
(Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.
- Videos:
Apellido,
A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título.
[Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.
- Videos
en Línea:
Apellido,
A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de:
www.ejemplo.com
- Páginas
web:
Apellido,
A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com
- Simposios
y conferencias:
Apellido,
A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido
del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio
dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.
- Tesis:
Apellido,
A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado,
maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de
www.ejemplo.com
Citas – Normas APA – 6 Edición
Para las citas
según las Normas APA deberás tener en cuenta:
Tipo de
cita
|
Primera
cita en el texto (formato básico)
|
Citas
adicionales en el texto (formato básico)
|
Primera
cita en el texto (formato de paréntesis)
|
Citas
adicionales en el texto (formato de paréntesis)
|
Un
trabajo hecho por un autor
|
Giraldo
(2015)
|
Giraldo
(2015)
|
(Giraldo,
2015)
|
(Giraldo,
2015)
|
Un
trabajo hecho por dos autores
|
Giraldo
y Fernández (2004)
|
Ramirez
y Fernández (2004)
|
(Giraldo
& Fernández, 2004)
|
(Giraldo
& Fernández, 2004)
|
Un
trabajo hecho por tres autores
|
Giraldo,
Fernández y García (2011)
|
Giraldo
et al.(2011)
|
(Giraldo,
Fernández & García, 2011)
|
(Giraldo
et al., 2011)
|
Un
trabajo hecho por cuatro autores
|
Giraldo,
Fernández, García y Romero (2014)
|
Giraldo
et al.(2014)
|
(Giraldo,
Fernández, García & Romero, 2014)
|
(Giraldo
et al., 2014)
|
Un
trabajo hecho por cinco autores
|
Giraldo,
Fernández, García, Romero y Rodriguez (2010)
|
Giraldo
et al.(2010)
|
(Giraldo,
Fernández, García, Romero & Rodriguez, 2010)
|
(Giraldo
et al., 2010)
|
Un
trabajo hecho por seis autores
|
Giraldo
et al. (2015)
|
Giraldo
et al.(2015)
|
(Giraldo
et al., 2015)
|
(Giraldo
et al., 2015)
|
Grupo
(con abreviaciones)
|
Universidad
de Belgrano (2008)
|
UB
(2008)
|
(Universidad
de Belgrano, 2008)
|
(UB,
2008)
|
Grupo
(sin abreviaciones)
|
Universidad
de La Sabana (2014)
|
Universidad
de La Sabana (2014)
|
(Universidad
de La Sabana, 2014)
|
(Universidad
de La Sabana, 2014)
|
ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACION Y REDACCIÓN DEL TEXTO
El
documento deberá ser redactado en perfecto castellano, con una ortografía
y
gramática digna de un alumno de máster. Utilizando nomenclatura específica de
acorde
con los contenidos del trabajo. Únicamente se redactará en un correcto
inglés,
el abstract y las palabras claves del mismo.
A modo de
referencia se debe tener en cuenta que el trabajo fin de máster, al
ser el
informe de una investigación ya realizada, deberá ser redactada en pasado.
La redacción
deberá ser en estilo impersonal y genérica, evitándose la utilización de
la
redacción en primera persona.
El
lenguaje empleado en la redacción deberá ser simple e informativo.
Predominando
en la redacción la utilización de un lenguaje sencillo, a través de
frases
simples y dando preferencia a la utilización del verbo frente a las frases
sustantivadas,
frases subordinadas, etc.
Será
necesario una correcta utilización de la terminología científica del área
objeto de
estudio, así como una cuidada utilización de las definiciones y términos.
Se deberá
esclarecer todos aquellos términos que puedan resultar confusos o
implicar
ambigüedades en el espacio científico.
La forma
y contenido del texto del proyecto o trabajo fin de máster deben ir en
consonancia
con la naturaleza del trabajo (ej. trabajos experimentales, meta-análisis,
trabajos
descriptivos, etc.). Los trabajos de carácter cuantitativo seguirán la
estructura:
introducción-fundamentación teórica, método, resultado y discusión. Los
trabajos
de metodología mixta y los trabajos cualitativos deberán adaptarse a las
características
de la metodología empleada en el estudio. A modo de referencia
deben
tomar la estructura: introducción-fundamentación teórica, método, resultado y
discusión.
Las
medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en
unidades
métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. Las
temperaturas
se facilitarán en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros
de
mercurio. Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se
presentarán
en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema
Internacional
de Unidades (SI).
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