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viernes, 30 de septiembre de 2016

EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

UNA DECISIÓN QUE DEBE ANALIZARSE

¿Cómo evaluará su capacidad al volante? Puede pedir a un familiar o amigo de confianza que lo acompañe para ver cómo conduce usted. Luego escuche con atención sus comentarios. Otra opción es hacer un curso de conducción segura. Muchas asociaciones automovilísticas ofrecen cursos para personas mayores. Considere, además, si ha estado al borde de un accidente en un par de ocasiones, pues quizás signifique que ha perdido facultades.
Siendo realistas, hay un momento en que conviene decidirse, por doloroso que sea, a dejar el volante. Ana, de quien ya hemos hablado, sabe que tarde o temprano tendrá que hacerlo. Entretanto viaja acompañada con mayor frecuencia que antes. ¿Qué opina de permitir que otro conduzca? “Da gusto disfrutar del trayecto sin la tensión de conducir”, asegura.
Si examinamos con cuidado el asunto, tal vez lo veamos igual que ella y nos resulte más grato ir de compras, hacer diligencias o acudir a alguna cita o reunión junto con un amigo, quien incluso podría manejar nuestro propio automóvil. De esta manera, el viaje suele ser más seguro y agradable. Si hay transporte público, en muchos casos es una alternativa práctica. Recordemos que la valía personal no depende de la capacidad de conducir. Son nuestras buenas cualidades las que nos hacen realmente valiosos para la familia, los amigos .

Todo conductor —sea joven o mayor, veterano o novato— está expuesto a sufrir un accidente vial. Por ello, reconozcamos la gran responsabilidad que conlleva sentarse al volante y adoptemos precauciones para evitar choques. De este modo nos protegeremos a nosotros mismos y al prójimo en todos los viajes que hagamos.

LOS AÑOS: EXPERIENCIA Y RIESGO

Los automovilistas mayores suelen ser los más experimentados. Además, se arriesgan menos y conocen sus limitaciones. Sin embargo, no son inmunes al peligro de chocar. De hecho, pudieran ser más proclives a consecuencia de la edad. La revista estadounidense Car & Travel señala al respecto: “Aunque los mayores de 70 años no representan más que el 9% de los conductores, constituyen el 13% de las víctimas mortales del tráfico”. Por desgracia, los ancianos intervienen en cada vez más colisiones.
Analicemos los comentarios de Ana, que cuenta 80 años.* Ella aprendió a conducir hace más de seis décadas y nunca ha tenido un accidente. Sin embargo, como muchas otras personas, ya acusa el paso del tiempo, que la ha vuelto más propensa a tales percances. En una entrevista reciente dijo a ¡Despertad!: “Al hacerte mayor, todo se dificulta”, lo que incluye guiar un vehículo.
¿Qué medidas ha tomado ella para reducir el riesgo de tener un accidente vial? “Con los años he efectuado cambios para compensar la edad”, dice. Por ejemplo, conduce menos, sobre todo de noche. Esta leve modificación le permite conservar la seguridad sin renunciar a conducir.
Aunque cueste admitirlo, nadie es inmune a los efectos de la edad .Surgen problemas de salud, se pierden reflejos y se deteriora la vista, factores que dificultan conducir con seguridad. Pero la edad por sí sola no descalifica a nadie. Lo que importa es el desempeño al volante, que mejorará si el automovilista reconoce que ha cambiado su capacidad física y hace las modificaciones oportunas en su programa de actividades.
Lo note la persona o no, su visión cambia. Con los años se reduce la visión periférica y la retina requiere más luz. El folleto The Older and Wiser Driver (El automovilista mayor y prudente) explica: “El conductor sexagenario necesita el triple de luz que un adolescente y el doble de tiempo para adaptarse al cambio de la luz a la oscuridad”. Tales alteraciones visuales dificultan la conducción nocturna.
Enrique, de 72 años, lleva más de medio siglo al volante sin accidentes dignos de mención. Con los años comenzó a notar que le costaba conducir de noche porque le cegaban otros vehículos. En una revisión de la vista se enteró de que necesitaba unos lentes especiales que reducen el deslumbramiento nocturno. “Ya no es difícil conducir de noche”, dice. Aquel pequeño cambio supuso una gran diferencia para él. En el caso de otras personas, como Ana, la solución pudiera consistir en no conducir más de noche.
La edad también afecta a los reflejos. Aunque los mayores sean más sabios y sensatos, también necesitan más tiempo para procesar la información y reaccionar. Este hecho les dificulta aún más la conducción, pues las condiciones del tráfico y de la carretera cambian constantemente, y han de evaluarlas con rapidez para tomar en el acto las medidas oportunas.
La revista Car & Travel menciona que “la causa más común de colisiones mortales en las que está implicado un automovilista mayor es que este se salte una señal”. ¿Por qué? El artículo prosigue: “El problema [...] al parecer está vinculado a situaciones en las que el conductor anciano, antes de entrar en una intersección, debe evaluar las informaciones cambiantes que recibe de los laterales izquierdo y derecho”.
¿Cómo puede contrapesarse la lentitud de reflejos? Algunas medidas son: aproximarse con cautela a las intersecciones, acostumbrarse a mirar dos veces a ambos lados de la carretera antes de proseguir y extremar las precauciones a la hora de virar. Los giros en las intersecciones pueden desembocar en accidentes mortales, sobre todo si hay que atravesar carriles por los que vienen vehículos.

En Estados Unidos, el 40% de los accidentes mortales sufridos en las intersecciones por conductores mayores de 75 años ocurrieron al virar a la izquierda. La Fundación para la Seguridad Vial de la AAA recomienda lo siguiente a los conductores norteamericanos: “A veces conviene efectuar tres giros a la derecha para no tener que realizar uno a la izquierda”. Es posible que el lector consiga adaptar este principio a las circunstancias de su entorno. Con cierta planificación, quizás logre evitar las intersecciones peligrosas.

EL CONDUCTOR ADORMILADO

Algunos expertos opinan que en la carretera es tan peligroso el sueño como la embriaguez. Según informes fidedignos, el primer factor desencadena cada vez más accidentes. El boletín Fleet Maintenance & Safety Report señaló en un año reciente que, en tan solo doce meses, 1 de cada 12 conductores noruegos admitió haberse quedado dormido al volante. De acuerdo con el diario The Star, de Johannesburgo, la fatiga ocasiona un tercio de las colisiones en Sudáfrica. Y los datos procedentes de otros países indican que en todos los lugares sucede igual. La cuestión es: ¿por qué hay tantos automovilistas somnolientos?
En buena parte, por la vida tan agitada que llevamos. La revista Newsweek afirmó hace pocos años que los estadounidenses “duermen una hora y media menos por noche que a comienzos de siglo, y todo indica que el problema va a empeorar”. ¿Por qué? El citado semanario presenta la siguiente explicación de Terry Young, especialista en la materia: “Consideran que pueden robarle horas al sueño. Piensan que dormir muy poco es signo de laboriosidad y de ascenso en la escala social”.
Se calcula que el ciudadano de término medio necesita dormir entre seis y media y nueve horas cada noche. Si se queda escaso, se ve afectado por el “déficit de sueño”. Un informe distribuido por la Fundación para la Seguridad Vial de la Asociación Automovilística Americana (AAA) declara: “Aunque solo se duerman treinta o cuarenta minutos menos de los necesarios cada noche de los días laborables, para el fin de semana se habrá acumulado un atraso de tres o cuatro horas, lo suficiente para incrementar significativamente los niveles de somnolencia diurna”.
A veces nos perdemos una buena noche de descanso por factores como el insomnio, el cuidado de un hijo enfermo u otras circunstancias ajenas a nuestra voluntad. A la mañana siguiente, quizás nos sintamos adormilados al volante. ¿Qué hacer?
Los “remedios” populares, como tomar bebidas con cafeína, abrir la ventanilla, mascar chicle o comer algo picante, tal vez no logren despabilarnos, pues no atacan el auténtico problema: la falta de sueño. Así que, ¿por qué no echarse una siestecita? The New York Times recomendó: “En los días laborables, la siesta rehabilitadora no debe sobrepasar los treinta minutos, pues de lo contrario, el cuerpo entra en un sueño pesado del que le cuesta salir”. Aunque ese reposo demore la llegada a nuestro destino, puede prolongarnos la vida.
Los hábitos cotidianos contribuyen a veces a que estemos adormilados en la carretera.

CORRE UN GRAN RIESGO DE TRÁNSITO

“ un conductor con buen historial y no tengo que preocuparme por los accidentes de circulación.” “Solo les ocurren a los automovilistas jóvenes y temerarios.” En efecto, muchas personas piensan que ellas nunca sufrirán tales accidentes. ¿Se siente así el lector? ¿Se cree invulnerable en este particular?

LAS estadísticas indican que los ciudadanos de países desarrollados corren gran riesgo de resultar lesionados en dichos siniestros como mínimo una vez en la vida. No en pocas ocasiones el desenlace es fatal: en 2001, como en los años anteriores, murieron en las carreteras de todo el mundo más de medio millón de personas, muchas de las cuales tal vez pensaran que a ellas nunca les sucedería. Ahora bien, ¿qué puede hacer usted para reducir el peligro? La clave es la prevención. Veamos cómo evitar que la somnolencia o los efectos de la edad nos ocasionen accidentes.

NO MANEJE CON SUEÑO

“La gente debe recordar que manejar con sueño es tan peligroso como manejar ebrio.” Así describió la National Sleep Foundation, de Estados Unidos, el riesgo que supone conducir en estado de somnolencia. Los siguientes síntomas son indicativos de que es preciso detenerse:*
Dificultad para enfocar la vista, parpadeo constante, pesadez en los ojos
Dificultad para mantener la cabeza erguida
Bostezos repetidos
Dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos
Pasarse de las salidas o no ver las señales de tráfico
Salirse del carril, pegarse al vehículo de delante o pisar las bandas sonoras a los lados de la carretera

Si experimenta estos síntomas, pídale a alguien más que conduzca o estaciónese en un lugar seguro y duerma un rato. Aunque se demore, vale la pena por su seguridad y la de los demás.

BEBER Y MANEJAR

Un conductor que suele ser precavido y responsable puede convertirse en un peligro si maneja después de haberse tomado un trago. En 2008, más de treinta y siete mil personas perdieron la vida en Estados Unidos en accidentes de circulación; de estas, cerca de un tercio murieron en choques causados por conductores que habían bebido. Incluso en pequeñísimas dosis, el alcohol reduce la capacidad de conducción. Por tal motivo, algunos deciden abstenerse por completo de beber si van a manejar.

Respetar las leyes viales, ponerse el cinturón de seguridad, mantener su auto en buen estado y no conducir si ha ingerido alcohol son medidas que sirven para proteger su vida y la de los demás. Dichas sugerencias le ayudarán a evitar accidentes de tránsito, pero solo si las lleva a la práctica.

ESTADO LAS CARRERAS Y MANTENIMIENTO DEL VEHICULO

El agarre de los neumáticos se reduce cuando la carretera está mojada o cubierta de polvo, arena o grava. Aminorar la marcha disminuye el riesgo de que el auto patine al frenar. Si tiene que viajar a menudo por carreteras cubiertas de nieve o hielo, considere la posibilidad de comprarse unos neumáticos de nieve, los cuales están dotados de ranuras más profundas que mejoran la adherencia.
Las intersecciones son peligrosas para cualquier automovilista. Por eso, un experto recomienda: “Cuando el semáforo se ponga en verde, espere antes de entrar en la intersección. Esperar unos instantes puede evitar que lo embista un coche que se salte la luz roja”.
También es esencial mantener el automóvil en buen estado. Imagínese lo que pasaría si le fallaran los frenos en plena marcha. A fin de prevenir problemas mecánicos, algunos confían el mantenimiento periódico de su auto a un buen mecánico. Otros prefieren realizar ellos mismos algunas de estas tareas. Sea como sea, lo importante es que al auto se le hagan las inspecciones y reparaciones necesarias.

LIMITES DE VELOCIDAD, CINTURONES DE SEGURIDAD Y MENSAJE DE TEXTO

Tal vez le parezca que el límite de velocidad en algunas carreteras es muy bajo; sin embargo, sobrepasarlo no supone por lo general una gran diferencia en el tiempo que le toma a uno llegar a su destino. Por ejemplo, acelerar de 100 kilómetros (62 millas) a 130 kilómetros (80 millas) por hora en un trayecto de 80 kilómetros (50 millas) supone una ganancia de menos de nueve minutos. ¿Vale la pena arriesgarse a tener un accidente por ahorrar tan poco tiempo?

Los cinturones de seguridad son para su protección. Un organismo oficial de Estados Unidos concluyó que tan solo en ese país el uso de este dispositivo salvó más de setenta y dos mil vidas entre 2005 y 2009. ¿Es la bolsa de aire un sustituto del cinturón? No. Es su complemento, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos. Si el ocupante no lleva abrochado el cinturón, la bolsa de aire pierde su efectividad y hasta puede resultar peligrosa. Por lo tanto, acostúmbrese a llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y pida a sus pasajeros que se pongan los suyos. ¡Ah!, y otra advertencia: nunca lea ni escriba mensajes de texto mientras esté al volante.

COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

CHIRRIDO de neumáticos, crujido de metales, estallido de vidrios, gritos de personas... todos ellos son sonidos familiares para quien se haya visto involucrado en un accidente automovilístico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los choques viales causan cada año 1.200.000 muertos y 50.000.000 de heridos en el mundo. No obstante, el respeto a las normas de seguridad y el simple sentido común pueden evitar muchos accidentes. Veamos.

APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

TRABAJO INDEPENDIENTE

 El trabajo independiente forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y
ejerce una importante influencia en la formación del estudiante en cualquier nivel
de enseñanza. Una buena planificación del trabajo independiente por parte del
profesor contribuye a elevar la calidad del proceso docente. En este trabajo se
discute el beneficio de la utilización del formato web como soporte para la
propuesta de cursos interactivos y dinámicos confeccionados por los profesores,
como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes de postgrado de nuestras
universidades tecnicas. A punto de partida de una revisión bibliográfica sobre el
tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel de la actividad
independiente y sus beneficios para la formación de los estudiantes. Se sustenta,
también partiendo de un estudio del estado del arte sobre soportes informáticos
apropiados para estos fines, la propuesta del formato web como enfoque de
elección, para cumplir los objetivos formativos tanto en lo instructivo como en lo
educativo. 

ESQUEMA DE INFORMES DE PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO

El Programa Nacional de Formación en Informática dispone de varias salidas terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo diversas titulaciones. Al culminar el Trayecto I el participantes obtiene certificado en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos”,  en Trayecto II el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática”, en Trayecto III obtiene certificado en “Desarrollador de Aplicaciones”, y culminado el Trayecto IV obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Se estable entonces un esquema y contenido para el Trabajo Final de Proyecto en cada trayecto según su competencia y perfil.



Preliminares
-          Portada
-          Dedicatoria (opcional)
-          Agradecimiento (opcional)
-          Índice General
-          Índice de Tablas
-          Índice de Figuras
-          Resumen

-    Introducción

NORMAS PARA LA PRESENTACION Y EVALUACION DE LOS PROYECTO

ARTICULO 37. La presentación escrita del Trabajo Final de Proyecto deberá hacerse atendiendo al instructivo elaborado por la Institución para tal fin y siguiendo las normas internacionales de presentación de trabajos de investigación.
ARTICULO 38. La asistencia a la defensa es obligatoria por parte del estudiante y/o los estudiantes, tutor y jurado evaluador. En caso de que alguno de los jurados examinadores no puede asistir deberá consignar al departamento académico correspondiente exposición de motivo o justificativo de su ausencia.
ARTICULO 39. El acto de discusión del Trabajo Final de Proyecto será aperturado por el coordinador del jurado quien mencionará el título, los autores y las normas que rigen dicha discusión:
  1.    No se debe permitir la entrada o salida de personal al recinto asignado para la    defensa una vez iniciada la exposición oral de los Trabajo Final de Proyecto
  2.     Sólo podrá intervenir en el acto de presentación el Tutor, los Jurados y los estudiantes.
  3.     Mantener los celulares en modo silenciador.

ARTICULO 40. Al momento de la defensa del Trabajo Final de Proyecto se deben atender las siguientes orientaciones:
a)    Realizar una buena presentación a la hora de defender Trabajo Final de Proyectoutilizando un vocabulario adecuado, evitando el uso de muletillas, gagueos, olvidos y proyección de una imagen de inseguridad generalizada (producto de excesivos movimientos corporales).

b)    El estudiante debe recordar siempre que nadie sabe más de su trabajo que el mismo y, por lo tanto, es él su mejor abogado y defensor. En tal sentido, estará en capacidad, ante las observaciones formuladas por el tutor o jurado, de argumentar respetuosamente las razones en que basó la elaboración de la Investigación, demostrando seguridad y dominio del tema.

c)    Prestar atención a las preguntas, correcciones y sugerencias realizadas por el tutor o jurados, para preparar su defensa.

d)    Utilizar un tono de voz pausado, pero con seguridad y propiedad, adecuado al auditorio, dirigirse a los asistentes evitando la vista en los papeles, suelo o techo.

El ofrecimiento de obsequios o refrigerios no es obligatorio, sólo se dará si es iniciativa del estudiante y de preferencia, que sea algo sencillo.


NORMAS APA



 Para este 2016, las Normas APA se encuentran en su sexta edición. Esta actualización cuenta con diferentes características que serán necesarias para la presentación de tus trabajos prácticos, monografías, tesis y otros. Este estilo es muy utilizado en la actualidad por diferentes instituciones educativas y de investigación, porque aunque parecen algo complicadas durante su aprendizaje, permite plasmar los resultados del trabajo elaborado de forma precisa para su posterior revisión.
La última edición de las Normas APA 2016 tiene como aspectos relevantes:
  • Formato
  • Referencias
  • Bibliografía
  • Citas

Formato – Normas APA 2016 – 6ta Edición
La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual  se describirá a continuación de forma detalla:
  • Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
  • Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
  • Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
  • El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
  • La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
  • La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Referencias – Normas APA 2016 – 6 Edición

Las referencias en las Normas APA son aquellas anotaciones que se encuentran dentro del cuerpo del artículo científico en donde se específica el autor de la idea, cita o párrafo que se está utilizando. La descripción detallada de esa referencia se encontrará detallada (autor, año, libro – revista- artículo..,edición, editorial…) en el área de bibliografía.

Las referencias se realizan de la siguiente manera:
Por ejemplo, si utilizas la siguiente cita extraída de http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/no-era-suficiente-con-denguey-chikungunya-lleg-tambinzika.pdf
“Debe mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura. Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados [15,16].”
Para colocar la referencia puedes hacerlo de tres formas:
“Debe mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura. Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados [15,16].” (Rodriguez-Morales, 2015)Como afirma Rodriguez-Morales (2015), a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13].Rodriguez-Morales, (2015). Existen evidencias de la gran probabilidad que existe en la transmisión del Zika mediante contacto sexual.

Bibliografía – Normas APA 2016 – 6 Edición

La bibliografía será la sección en donde se recopilarán todas las fuentes que fueron necesarias para la realización del trabajo escrito.
Existen diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más utilizadas son:
  • Artículo impreso:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.
  • Libro con autor: 
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Libro con editor: 
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Versión electrónica de libro impreso: 
Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om
  • Capítulo de un libro: 
Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.
  • Videos: 
Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.
  • Videos en Línea: 
Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com
  • Páginas web: 
Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com
  • Simposios y conferencias: 
Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.
  • Tesis: 
Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

Citas – Normas APA – 6 Edición

Para las citas según las Normas APA deberás tener en cuenta:
Tipo de cita
Primera cita en el texto (formato básico)
Citas adicionales en el texto (formato básico)
Primera cita en el texto (formato de paréntesis)
Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)
Un trabajo hecho por un autor
Giraldo (2015)
Giraldo (2015)
(Giraldo, 2015)
(Giraldo, 2015)

Un trabajo hecho por dos autores
Giraldo y Fernández (2004)
Ramirez y Fernández (2004)
(Giraldo & Fernández, 2004)
(Giraldo & Fernández, 2004)

Un trabajo hecho por tres autores
Giraldo, Fernández y García (2011)
Giraldo et al.(2011)
(Giraldo, Fernández & García, 2011)
(Giraldo et al., 2011)
Un trabajo hecho por cuatro autores
Giraldo, Fernández, García y Romero (2014)
Giraldo et al.(2014)
(Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014)
(Giraldo et al., 2014)
Un trabajo hecho por cinco autores
Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodriguez (2010)
Giraldo et al.(2010)
(Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodriguez, 2010)
(Giraldo et al., 2010)
Un trabajo hecho por seis autores
Giraldo et al. (2015)
Giraldo et al.(2015)
(Giraldo et al., 2015)
(Giraldo et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones)
Universidad de Belgrano (2008)
UB (2008)
(Universidad de Belgrano, 2008)
(UB, 2008)
Grupo (sin abreviaciones)
Universidad de La Sabana (2014)
Universidad de La Sabana (2014)
(Universidad de La Sabana, 2014)
(Universidad de La Sabana, 2014)

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACION Y REDACCIÓN DEL TEXTO

El documento deberá ser redactado en perfecto castellano, con una ortografía
y gramática digna de un alumno de máster. Utilizando nomenclatura específica de
acorde con los contenidos del trabajo. Únicamente se redactará en un correcto
inglés, el abstract y las palabras claves del mismo.

A modo de referencia se debe tener en cuenta que el trabajo fin de máster, al
ser el informe de una investigación ya realizada, deberá ser redactada en pasado.
La redacción deberá ser en estilo impersonal y genérica, evitándose la utilización de
la redacción en primera persona.

El lenguaje empleado en la redacción deberá ser simple e informativo.
Predominando en la redacción la utilización de un lenguaje sencillo, a través de
frases simples y dando preferencia a la utilización del verbo frente a las frases
sustantivadas, frases subordinadas, etc.
Será necesario una correcta utilización de la terminología científica del área
objeto de estudio, así como una cuidada utilización de las definiciones y términos.
Se deberá esclarecer todos aquellos términos que puedan resultar confusos o
implicar ambigüedades en el espacio científico.

La forma y contenido del texto del proyecto o trabajo fin de máster deben ir en
consonancia con la naturaleza del trabajo (ej. trabajos experimentales, meta-análisis,
trabajos descriptivos, etc.). Los trabajos de carácter cuantitativo seguirán la
estructura: introducción-fundamentación teórica, método, resultado y discusión. Los
trabajos de metodología mixta y los trabajos cualitativos deberán adaptarse a las
características de la metodología empleada en el estudio. A modo de referencia
deben tomar la estructura: introducción-fundamentación teórica, método, resultado y
discusión.

Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en
unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. Las
temperaturas se facilitarán en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros
de mercurio. Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se
presentarán en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema
Internacional de Unidades (SI).