El
cambio curricular, tiene que estar enmarcado bajo el contexto de las realidades
regionales y nacionales del país, con el único propósito de llevar a cabo el
mejoramiento de vida de la población, y estos a través de las políticas del
Estado.
Según
el documento Nacional rector (2008), el currículo debe integrar las tres
funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, que en nuestro
caso se conciben como formación, investigación formativa e interacción
socioeducativa, e incorpora ejes de formación que viabilizan valores,
prácticas, experiencias, vivencias y conocimientos fundamentados en la
imaginación y la sensibilidad, configurando de esta manera el proceso integral
de formación
Característica
más resaltante del currículo:
• Tiene que ser abierto,
flexible y dinámico Privilegia el aprendizaje en vez de la enseñanza.
• Propicia la incorporación
de conocimientos y saberes pertinentes desde la perspectiva de los retos
planteados por el desarrollo integral en sus alcances local, regional y
nacional, y los desafíos de la realidad mundial.
• Dispone la organización y
desarrollo de contenidos bajo diversas situaciones de aprendizaje y
experiencias formativas.
• Consolida la
investigación, la creación intelectual, la innovación y la interacción
socioeducativa como quehacer de profesores y estudiantes, formando parte
consustancial de la formación integral.
• Incorpora los proyectos
como estrategia de formación que integra las funciones de docencia,
investigación e interacción socioeducativa. Transciende la formación
profesional y la lógica disciplinar posibilitando la formación integral
mediante la organización en unidades curriculares que vinculan los contenidos
propios del desempeño profesional con sus significaciones culturales, éticas,
estéticas, políticas, ambientales, a fin de fortalecer la capacidad de
comprensión, comunicación y expresión necesarias para quienes desempeñarán
funciones dirigidas a la transformación social.
• Favorece el trabajo
interdisciplinario, los procesos crítico-reflexivos entre los participantes
para el manejo de situaciones de incertidumbre.
• Abre espacios para el
ejercicio de la democracia participativa, el diálogo y la comunicación
horizontal entre profesores, estudiantes e interlocutores externos.
• Sustenta valores como la justicia social, la solidaridad, el pluralismo, el ejercicio de la libertad y la sensibilidad frente a problemas sociales y ambientales, y el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural.
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