Modalidad de Estudio
La
modalidad de estudio planteada en el PNFI es presencial, con proyección a
insertar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para
construir, divulgar y potenciar el hecho académico. Esta forma de encuentros de
aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o
combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial.
Igualmente
proyecta asumir la semipresencialidad como una forma de estudio flexible, de
múltiples medios, que permite aprovechar
las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y compartir
información, documentos, saberes o solicitar asesorías. Esta forma no anula la
presencial, coexiste en los encuentros de aprendizaje presenciales, las
prácticas en los laboratorios de computación y aulas taller y con las
actividades propias del Proyecto Socio tecnológico.
Para asumir esta modalidad
debe existir una Plataforma Tecnológica Académica en cada Universidad, tomando
en consideración las particularidades de la región, en función de ofrecer un
servicio de calidad a participantes y profesores-asesores que aseguren la
administración exitosa de las actividades a distancia apoyadas en las TIC.
Horarios
El
PNFI se oferta en los horarios diurno, nocturno y de fines de semana. De esta
manera se brindan posibilidades de acceso a aspirantes con diferentes
escenarios, obedeciendo a los principios de no exclusión y pertinencia
promulgados en la Resolución 2.963 (2008).
Requerimientos de Materiales
Educativos
En
función de los recursos didácticos, se hace necesario la conformación de los
ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos caracterizados por
la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la
diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos
los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como
elementos indispensables para la construcción del conocimiento.
Este
material se ubicará dentro de la plataforma tecnológica central establecida
para tal fin, a nivel nacional los profesores asesores dispondrán de material
instruccional por áreas de saberes, este material será desarrollado a nivel
nacional e incorporado en una biblioteca virtual, para ello se contará con un
comité de profesionales con fortalezas en las diferentes áreas de conocimientos
quienes lo evaluarán y validarán.
Tales recursos pueden
clasificarse y ofertarse en diferentes medios:
• Impresos: libros
educativos, materiales instruccionales, guías y otras publicaciones en papel.
• Audiovisuales: recursos
multimedia (DVD, video beam), televisoras y radios comunitarias (programas
educativos, documentales, películas, teleclases, programas de discusión, entre
otros).
• Tecnológicos: los discos
digitales (CD, DVD), Internet (los sitios Web educativos y los materiales
didácticos multimedia en línea) y las redes (Intranet).
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